Marihuana en los adolescentes
En tanto que la marihuana se hace o bien legal en algunos países o más accesible existen crecientes preocupaciones acerca del daño que produce, especialmente en los adolescentes y en su desarrollo cerebral. Las estadísticas muestran que en años recientes ha habido un aumento en el número de adolescentes y jóvenes que se convierten en adictos a la marihuana y que por tal motivo buscan ayuda relacionada con su adicción.
Estadísticas de la adicción
El uso de marihuana es mayor entre adolescentes que entre cualquier otro grupo de edad y los chicos tienden a usarla más que las chicas. Se cree que de toda la gente que consume marihuana, alrededor del 9% acaba enganchándose y cuanto más joven se comienza, más dramáticas son las cifras. El riesgo de adicción también incrementa sustancialmente en personas que utilizan la marihuana de forma diaria.
Riesgos de salud
El síndrome de abstinencia de la marihuana puede incluir signos tales como irritabilidad, insomnio, apetito reducido, ansiedad y ganas de consumir. Estos son relativamente suaves comparados con el que producen otras drogas ilegales pero la mayor duración de sus efectos puede tener un profundo impacto.
Adolescentes que consumen marihuana de forma diaria generalmente funcionan a un nivel intelectual inferior que sus pares y esto puede tener un efecto en sus resultados académicos a corto y largo plazo, afectando su capacidad para conseguir cualquier meta que se hayan propuesto. El uso de marihuana pueden afectar también al desarrollo del cerebro y consecuentemente causar una disminución en el coeficiente intelectual.
Además de esto, varios estudios han demostrado que los adolescentes que son adictos a la marihuana son más propensos al consumo de otras drogas y/o tener intentos de suicidio. Los efectos físicos del consumo de marihuana pueden incluir enfermedades pulmonares y de corazón, incremento del riesgo de cáncer de testículos y también el riesgo de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.
¿Cómo afecta la marihuana al cerebro?
En los últimos 20 años la concentración de tetrahidrocannabino (THC), el agente químico responsable de la mayoría de los efectos psicológicos de la marihuana, ha ido aumentando. Se sospecha que este incremento de dichos niveles es el responsable del incremento en los niveles de adicción y efectos colaterales adversos. Esta sustancia actúa en los receptores del cerebro, los cuales están conectados al pensamiento, la memoria, el placer, la coordinación y la percepción del tiempo. El THC libera dopamina, dando un sentido de euforia. Puede causar alucinaciones y también afectar a la memoria reciente.
En resumen
La adicción a la marihuana no es algo que deba tomarse a la ligera y las consecuencias en los jóvenes pueden ser serias y afectar a sus vidas. Las buenas noticias son que afrontando los problemas de adicción de los jóvenes puede tener buenos resultados y cuanto antes se trate el problema, los resultados serán mejores.
¿Cómo podemos ayudar?
En Marbella Recovery aplicamos un programa especializado en adolescentes y jóvenes que sufren problemas de adicción. Este tratamiento integra el uso de técnicas exitosas tales como el modelo SBIRT, el modelo Minnesota y la Terapia Sistémica Familiar. Existen seis componentes esenciales que forman parte de nuestro efectivo programa de tratamiento:
- Talleres en habilidades genéricas que mejoran las capacidades sociales e interpersonales, incluyendo inteligencia emocional y resolución de problemas.
- Información de los efectos del consumo de marihuana.
- Promoción de una socialización protectiva y desarrollo de habilidades de relación interfamiliar.
- Formación de grupos de autoayuda entre individuos con problemas similares, tanto para los jóvenes como para sus familias.
- Promoción de actividades de ocio saludables.
- Inclusión de una perspectiva de género.
Si necesitas ayuda, o conoces a alguien que la necesite, no dudes en contactarnos en Marbella Recovery y estaremos encantados de ayudarte.
Comentarios recientes