Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/neahboxy/public_html/spain/marbella/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Info sobre drogas - Marbella Recovery

Info sobre drogas

Heroína

Dependencia y Tolerancia

  • Alta dependencia. Transcurridas varias horas desde la última administración de la sustancia, el adicto necesita una nueva dosis.
  • Alta tolerancia. La tolerancia aparece con rapidez. Se tiende a aumentar la cantidad de heroína para conseguir los mismos efectos que antes se lograban con dosis menores, lo cual desencadena una manifiesta habituación y dependencia


Síndrome de Abstinencia

El conjunto de signos y síntomas que aparecen tras el abandono del consumo de heroína se inician en torno a las 8 horas de la última dosis, siendo máximo el malestar entre las 36 y 72 horas para decrecer progresivamente hasta los 5-10 días. Es el llamado “mono”.

El síndrome de abstinencia presenta diferentes fases;

  • en el estadio inicial aparece lagrimeo, sudoración, sensación de debilidad, deseo de la droga, bostezos y rinorrea, (secreción intensa de moco nasal).
  • En la fase intermedia el sujeto se encuentra inquieto, con un alto grado de ansiedad, sufre temblores, dolores musculares, irritabilidad, piloerección, dilatación de las pupilas, insomnio, escalofríos, agitación psicomotriz, (movimientos frecuentes y con dificultad para su inhibición), etc.
  • A medida que el cuadro de abstinencia progresa sobreviene diarrea, náuseas, vómitos, eyaculación espontánea, fuertes dolores y calambres en las extremidades, fiebres…
  • Aproximadamente en una semana suelen desaparecer estos síntomas, aunque permanece el recuerdo constante de la droga.El síndrome descrito, si bien se percibe insufrible por muchos heroinómanos, no reviste gravedad y puede superarse sin riesgo para la salud. Además de variables como la cantidad ingerida, frecuencia y vía de administración, su intensidad depende en gran parte de la motivación y expectativas del sujeto, del apoyo familiar y profesional con el que cuente, etc.



Alcohol

Conocida como

Diferentes nombres que aluden a las distintas bebidas que contienen alcohol: caña, cubata, tinto, chupito, licor, aguardiente, ron, jerez, cerveza, cava,…


Familia

Alcohol

Formula

Al hablar de alcohol nos estamos refiriendo al alcohol etílico (etanol), de fórmula química CH3 CH2 OH, que es el principal componente de las bebidas alcohólicas y el responsable de los efectos psicoactivos.

Origen

Se obtiene por fermentación o destilación.
Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación (concentración de alcohol); así por ejemplo, vinos, cervezas o champán surgen a partir de la fermentación de frutas o granos, mientras que habrá que recurrir a la destilación para lograr ginebra, whisky, ron, etc.

Presentación

Bebidas con diferente graduación, color, sabor, embotellado, …

Administración

Oral.



Benzodiacepinas

Conocida como

Ansiolíticos, pastillas para dormir.


Familia

Depresor / Psicofármacos

Formula

El nombre y fórmula química depende de la benzodia.

Origen

Desde la antigüedad se han utilizado diferentes productos para causar sedación. El primer compuesto químico introducido para este fin, a mediados del siglo XIX, fue el bromuro. A principios del siglo XX se comenzaron a usar los barbitúricos, que en la primera mitad del siglo pasado fueron los fármacos que dominaron el tratamiento de la ansiedad, el insomnio, la epilepsia y todo tipo de trastornos psiquiátricos. En la década de los años 50 se sintetizó el primer neuroléptico, grupo de medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades mentales graves como la esquizofrenia. En los mismos años, varios químicos suizos aislaron un alcaloide (reserpina) de las raíces de una planta llamada Rauwolfuia Serpentina, arbusto que crece principalmente en Asia. A partir de ese momento se empezó a utilizar como fármaco tranquilizante para tratar la hipertensión y enfermedades psíquicas.

En la década de los años 60 se comenzaron a utilizar las benzodiacepinas y de forma paulatina y por su mayor seguridad en el uso, han ido desplazando a los barbitúricos en las indicaciones médicas que tenían estos. Desde entonces se han sintetizado más de 2.000 benzodiacepinas diferentes.

Presentación

Grageas, comprimidos, gotas y ampollas.

Administración

Oral, intramuscular.



Cannabis

Conocida como

Porros, canutos, petardos, petas, maría, chocolate.


Familia

Depresor / Psicofármacos

Formula

Depresor – Psicofármacos

Origen

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva prácticamente en todo el mundo. Se ha cultivado durante siglos tanto por la utilidad de la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y su supuesta utilidad clínica.

Presentación

Para su consumo se suele presentar de tres formas: “marihuana o hierba” preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la Cannabis sativa; “hashish o hash”, que se elabora prensando la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrón. Su contenido de THC (hasta un 20%) es superior al de la marihuana (del 5 al 10%), por lo que su toxicidad es potencialmente mayor.

Por último, existe un concentrado líquido conocido como “aceite de cannabis o aceite de hachis” que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina, el cual se evapora en parte, dando lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%).

Administración

Fumada. Se mezcla con tabaco y se lía en cigarrillos.Oral: en infusiones, tortillas y repostería.



Clorhidrato de Cocaína

Conocida como

Coca, nieve, farlopa, perico, blanca…


Formula

C17H21NO4 (forma ácida de la sustancia)

Origen

Alcaloide extraído de la hoja de la planta de la coca (Erythroxylum Coca) o preparado por síntesis química.La producción de la cocaína es sencilla y los pasos a seguir están bien definidos: básicamente se transforman las hojas de coca en pasta y después, ésta en clorhidrato.La elaboración de cocaína es posible con el auxilio de unas sustancias químicas, llamadas precursores, entre las que se encuentran el éter, ácido sulfúrico, gasolina, etc.

El producto final se suele mezclar con sustancias (adulterantes) tales como el talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. Por todo esto, su pureza puede oscilar entre un 5% y un 50%.Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: pasta de coca o basuco, clorhidrato de cocaína, base libre y “crack”.

Presentación

Polvo blanco cristalino. Se suele presentar en bolsas o sobrecitos de papel (papelinas).

Administración

Esnifada, inyectada, tópica.



Extasis

Conocida como

X, E, XTC, Adán, pastillas, pirulas, rulas…


Familia

Estimulante-Perturbador/Drogas de Síntesis

Formula

MDMA 3,4-MetilenoDioxiMetAnfetamina

Origen

Sustancia de origen sintético elaborada en laboratorios ilegales, derivada de las anfetaminas con un ligero efecto alucinógeno. Hasta la fecha, los principales productores son europeos, pero, tanto el material como los conocimientos necesarios para su elaboración son muy elementales, lo cual facilita su producción casi en cualquier lugar.

Presentación

Tabletas, cápsulas o polvos; las primeras son las de uso más extendido y se presentan en una gran variedad de tamaños, formas y colores con el fin de hacerlas más atractivas y comerciales. Aparecen mezcladas con otras muchas sustancias de “corte”: tiza, detergente,… y algunas con efecto psicoactivo: cafeína, anfetaminas, efedrina…

Administración

Normalmente se toma por vía oral Inyectado Esnifado.