Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/neahboxy/public_html/spain/marbella/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Memoria - Marbella Recovery

Memoria

Misión:

         Ofrecer un programa válido y permanentemente actualizado para abordar el problema de la Adicción en sus diferentes manifestaciones: persona adicta, familiares, entorno laboral, comportamientos adictivos y abuso de sustancias. Para ello nos esforzamos en un aprendizaje continuo que nos permita estar al día en todos los avances que puedan ir apareciendo.

Visión:

         Que cualquier persona adicta pueda encontrar una solución a su problema después de que hayamos contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas y reducido la percepción negativa de la enfermedad en la sociedad.

Nuestra visión es llegar a ofrecer un programa de primera calidad que contribuya al bienestar de nuestros pacientes y sus familias.

Valores:

         El respeto, la empatía, la confianza en las personas que solicitan ayuda, la responsabilidad que adquirimos ante ellas y la comunidad a la que servimos y nos esforzamos en alcanzar los mayores estándares en ética, respeto y dignidad.

¿Cómo lo hacemos?

             El Centro de Día Marbella Recovery, en la Avenida Puerta del Mar 1, es un lugar donde se imparten terapias de grupo e individuales encaminadas a trabajar en la recuperación de las personas que tienen un problema con las drogas y los comportamientos adictivos, y que va más allá de la mera abstinencia. Las terapias que se imparten siguen el Modelo Minnesota, apoyado en los programas de 12 Pasos para la recuperación de los comportamientos adictivos.

    El tratamiento en el “Centro de día” está dirigido a cualquier persona que tenga un problema con el consumo de cualquier tipo de droga, legal o ilegal, tras su desintoxicación.

     Este centro también está orientado a aquellas personas que, habiendo iniciado ya un tratamiento de la adicción a las drogas, necesiten un soporte terapéutico profesional en su recuperación.

     Asimismo, siguen su terapia las personas provenientes de distintos centros residenciales tras haber superado su primera etapa de internamiento, para complementar el programa recibido y ayudarles en su integración en la sociedad.

         El programa terapéutico que se imparte en el “Centro de día” se inicia, con la elaboración de un PLAN DE VIDA.

       Este PLAN DE VIDA determina las actividades que se deben incluir en el nuevo tipo de vida del individuo, como práctica regular de deporte, voluntariado en caso de no trabajar o estudiar, participación en las terapias del “Centro de día” y asistencia regular a reuniones de 12 pasos.

       Las terapias consisten en trabajos de introspección, autoestima, habilidades sociales y siguen el modelo impartido por la clínica Betty Ford-Hazelden, de Minnesota.

        Así mismo, se establecen pautas de conducta orientadas a afianzar una estructura diaria en cuanto a horarios, higiene, alimentación y todo lo que compone una vida ordenada y saludable.   

El modelo contempla un objetivo general, que consiste en que la persona

alcance una vida plena e independiente, digna de ser vivida, y a su vez uno de los objetivos específicos consiste en que la persona consiga la abstinencia de todo tipo de drogas.

Para lograr las metas a largo plazo se trabaja con las metas a corto plazo, tales como:

  • Fomentar la adquisición y mantenimiento de comportamientos y actitudes que favorecen un estilo de vida saludable.
  • Capacitar a la persona para la búsqueda activa de empleo.
  • Favorecer la adquisición o recuperación de comportamientos, actitudes y habilidades personales que permitan establecer y mantener relaciones normalizadas.
    – Informar, orientar y motivar para la utilización de recursos normalizados que le permitan crear un sistema de relaciones adecuado para su integración en la comunidad.
  • Fomentar la participación activa e implicación de la familia como apoyo al proceso de incorporación social del usuario.
  • Ayudar a favorecer el desarrollo de pautas de convivencia normalizada y/o establecer o recuperar las relaciones familiares.
  • Orientar y entrenar en la planificación del tiempo libre.
  • Fomentar la adquisición y mantenimiento de actitudes constructivas hacia el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Favorecer la autonomía personal y la participación social.
  • Favorecer el desarrollo de potencialidades y la adquisición y mantenimiento de estrategias y habilidades que faciliten la incorporación social en un estilo de vida normalizado.
  • Promover el acompañamiento de la persona en el mantenimiento de la abstinencia.

A lo largo de 2020 hemos tenido que adaptarnos a la situación creada por la pandemia. Para ello habilitamos las terapias de grupo a una plataforma digital, zoom, lo que nos permitió mantener las terapias activas y dar asistencia a todas las personas. Al mismo tiempo, habilitamos una terapia más al día, sin coste. Y además, durante el tiempo que duró el confinamientos hicimos un esfuerzo al reducir al 50% las tarifas de nuestros servicios.

Justo antes del confinamiento acudimos a una llamada de la Escuela Internacional Schelhammer, en Estepona con una gran afluencia de alumnos de 3er curso de Psiclología.

Como consecuencia de esa presentación/charla, cuando se relajaron las medidas y pudimos volver a las terapias presenciales, tuvimos como becaria a una alumna de Ucrania de esa escuela.

En el mes de junio asistimos telemáticamente al ICAAD (International Conference on Addiction Associated to Drugs), donde tuvo lugar durante 3 días la reunión anual en la que psicólogos, psiquiatras y responsables de centros de tratamientos de ambos lados del Atlántico debaten sobre el abordaje de la adicción y presentan trabajos y enfoques que son de gran relevancia. Es una ocasión única de poder participar de las presentaciones de los grandes especialistas mundiales de la profesión y establecer vínculos e intercambiar puntos de vista.

Personal voluntario de nuestra asociación han realizado también un curso de Intervención práctica para aumentar la tolerancia al estrés en grupos sensibles.

Y, por otra parte, durante 2020, hemos publicado en numerosas ocasiones noticias relacionadas con las adicciones e información sobre estas, en redes sociales, tales como Facebook, siendo el enlace a él: https://www.facebook.com/MarbellaRecovery/. También en Instagram: marbella_recovery.

Los servicios prestados durante todo el año 2020 han sido: terapia individual, terapia familiar, terapia de pareja, terapia de grupo, mediación familiar y sesiones de grupo

Las principales sustancias de preferencia son cocaína (63%) alcohol (37%), y cannabis (33%), opioides (3%); un total de 39% de los pacientes reportaron criterios de adicción única a sustancias (siendo el alcohol la más reportada en 9 (43%) y 28 (61%), combinaciones de dos o más sustancias/comportamientos.

Hemos atendido a 38 personas de las cuales un 35% han sido mujeres y un 65% hombres. Colaboraciones:

  • Obra Social de la Fundación La Caixa
  • Fundación Recal
  • Action on Addiction (grupo Clouds UK)
  • Ayto. de Marbella
  • Ayto. de Estepona
  • Ayto. de Manilva
  • Ayto. de Casares
  • Tv de Marbella
  • Tv de Estepona
  • Asociación Crossroads