Señales de que un adolescente consume drogas

Una de las mayores pesadillas de los padres es que su hijo consuma drogas. Como pillarlo in fraganti es altamente improbable hay que estar pendiente de señales, síntomas y signos.

 

SEÑALES EN CASA

Aspecto físico: ¿Tiene quemaduras en los dedos, marcas en los brazos, un olor inusual que trata de ocultar, ha dejado de ocuparse de su aspecto físico?. Las pupilas rojas, dilatadas o contraídas son una clara señal de que tu hijo adolescente está consumiendo drogas ya que la mayoría de las drogas afectan a la pupila (la marihuana las enrojece, la cocaína las dilata y la heroína las contrae). Dependiendo de la droga consumida puede empezar a preocuparse más por aspecto, como por ejemplo comenzar a mascar chicles para enmascarar el aliento de la marihuana.

Comportamiento: Igual que puede cambiar su aspecto físico también puede hacerlo su comportamiento. Puede empezar a llegar a casa más tarde de la hora acordada, encerrarse en su habitación, volverse torpe, cansado o evitar el contacto con los ojos. La pérdida de apetito es consecuencia del consumo de anfetaminas o cocaína, los ataques repentinos de hambre están asociados al consumo de marihuana o hachís. Otra señal del consumo de drogas en los adolescentes es la modificación del carácter, cambios de humor, se vuelven más introvertidos, depresivos, hostiles o agresivos. Los adolescentes también se vuelven reservados o sufren cambios en el patrón de sueño, por ejemplo están días sin dormir debido a los estimulantes para luego pasar días durmiendo.

 

Otra señal es si tanto los medicamentos (los que se compran con receta como los que no) y/o el dinero empiezan a desaparecer puede ser debido a está robando para comprar drogas.

 

SEÑALES EN EL COLEGIO

Los profesores pasan una cantidad considerable de tiempo con los estudiantes. Los ven interactuar con los amigos y saben cuánto están motivados en cada área de los estudios, son los primeros en notar los cambios de comportamiento. Si crees que tu hijo adolescente está consumiendo drogas es buena idea mantener una entrevista con el tutor para comentar los cambios de comportamiento. Las señales en el colegio suelen ser un cambio de grupo de amigos, comportamientos inusuales de introversión o extroversión durante las clases, cansancio extremado, incapacidad para centrarse, habla arrastrada, pérdida de interés en las actividades extraescolares. Los comportamientos que afectan a los estudios incluyen no hacer los deberes en casa, empeoramiento del rendimiento escolar obteniendo peores notas, disminución de la motivación, incremento de ausencias e incluso no ir al colegio.

 

Cuando el consumo es severo el cambio de aspecto y comportamiento se hace notorio a los padres, algunas veces los cambios son sutiles y pueden ser debidos a diferentes motivos. La combinación de cambios en el comportamiento junto con la obtención de peores notas en el colegio es señal de que tu hijo adolescente tiene problemas. Pueden ser drogas, alcohol o algo más que necesita ser atendido.

 

COMO AYUDAR A TU HIJO ADOLESCENTE

Si crees que las señales indican que tu hijo está consumiendo drogas lo primero que debes hacer es preguntarle. La comunicación y apoyo incondicional son fundamentales para ayudar a tu hijo adolescente a dejar de consumir drogas. Una simple pregunta como ¿Has probado las drogas? ¿Con qué frecuencia fumas marihuana/hachís? Estar preparado para cualquier respuesta es importante y un buen principio.

 

Si admite que está consumiendo drogas no te enfades, se conciliador y dile que puedes ayudarle a buscar ayuda. Así podrás saber si las consume con los amigos de manera que puedas limitar el contacto con ellos pero no llames inmediatamente a los padres de los amigos para culparlos. Aceptar la situación y apoyar a tu hijo es la mejor manera de actuar.

 

Dependiendo de la frecuencia y del tipo de droga consumida hay una gran variedad de opciones para ayudar a tu hijo a superar su adicción. Hay centros de ambulatorios donde tu hijo puede contar con la ayuda de profesionales fuera del horario escolar y así poder recuperarse en casa. En otras ocasiones la situación requiere el internamiento en un centro de recuperación/rehabilitación para separar al adolescente del entorno de consumo y así poder dejar de consumir con éxito. En ambos casos contar con la ayuda de un profesional es importante para evitar recaídas una vez finalizado el tratamiento. La asistencia a grupos de apoyo es muy recomendable. Los profesionales pueden ayudarte y guiarte tanto a ti como a tu hijo adolescente en los pasos de la recuperación. Si crees que las señales indican que tu hijo está consumiendo habla abiertamente con él y busca la ayuda y consejo de un profesional.