Cómo dejar el alcohol

Si tu problema es el consumo de alcohol debes considerar seriamente en dejar el alcohol. Conseguirlo puede parecer una misión imposible pero no lo es si de verdad quieres dejarlo y buscas ayuda. Se puede salir del alcoholismo.

Para conocer las estrategias para beber menos alcohol lee el post: “Beber menos

dejar el alcohol1.- Encuentra alternativas. Si beber te ocupa la mayor parte de tu tiempo rellénalo con nuevas: actividades saludables, hobbies y relaciones o recuperando aquellas que dejaste. Si bebes para ser mas sociable, lidiar con problemas o modificar tu estado de ánimo entonces busca nuevas formas de manejar esas áreas de tu vida.

2.- Evita “disparadores”. Evitar todo aquello que lleve a beber, suele haber situaciones, lugares y personas que disparan las ganas de consumir alcohol y por tanto hay que evitarlas. Esto puede significar modificar hábitos y encontrar nuevas cosas que hacer.

3.- Decir NO al alcohol en situaciones sociales. Da igual lo mucho que evites situaciones, siempre habrá algún momento en que te ofrecerán alcohol, prepárate y mentalízate para decir: no, gracias. No tienes que dar explicaciones de por qué rehusas beber. Mientras antes digas NO, mejor, si tardas es que estás pensando excusas para aceptar. Y si sientes que tienes que explicar por qué no consumes puedes decir que porque quieres adelgazar, está tomando un medicamento… o simplemente que no te apetece.

4.- Lidiar con el craving o deseos de consumir. Cuando tengas ganas de beber alcohol puedes usar estas estrategias:

* Habla con alguien de tu confianza. Tener el soporte de amigos y familiares es muy valioso cuando se está en recuperación. Si no quieres apoyarte en los familiares porque las relaciones en este momento no son buenas, apóyate en un terapeuta o compañero de Alcohólico Anónimos si estás asistiendo a reuniones.

* Distráete hasta que se te pasen las ganas. Ve a dar un paseo, escucha música, haz deporte o ejercicio físico, hobby…

* Recuérdate las razones por las que has dejado de beber. Cuando tienes craving sólo recuerdas la parte positiva de beber y olvidas la negativa. Recuérdate todas las consecuencias negativas de beber

* Acéptalo y no luches contra él. Esto se conoce cono “urge surfing”. Piensa en el craving cono si fuese una ola que pronto alcanzará la cresta y pasará. Si la surfeas, sin luchar, juzgar o ignorarla verás que el craving desaparece antes de lo que pensabas.

5.- Construye una red social de gente en recuperación. Es probable que tengas que hacer muevas amistades. Es vital que tengas amigos que estén en recuperación para que te den soporte.

6.- Considera la posibilidad de ir a una casa de medio camino libre de alcohol. Son lugares seguros mientras te recuperas de la adicción al alcohol. Es muy buena opción si no tienes un hogar estable o un ambiente donde vivir libre de alcohol.

7.- Asiste a reuniones de Alcohólicos Anónimos donde encontrarás gente que ha pasado y está pasando por la misma situación que tú. Compartir experiencias es muy beneficioso.

8.- Asiste a grupos de terapia donde además de encontrar personas en tu misma situación que te entenderán y con las que podrás compartir contarás con el apoyo y asesoramiento de terapeutas expertos en la recuperación del alcoholismo. Para dejar el alcohol con éxito la ayuda de profesionales es de gran ayuda y en los casos más graves es fundamental.

Cuando la dependencia es grave no se debe de intentar dejar el alcohol solo, el mono del alcohol puede provocar serios daños físicos, incluso la muerte, algunos de sus principales síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Temblores
  • Sudoración
  • Náusea o vómito
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Dolor e estomago y diarrea
  • Problemas para dormir y concentrarte
  • Presión alta y frecuencia cardiaca rápida

Estos síntomas suelen aparecer a las pocas horas de haber dejado de beber con su pico en un día o dos, la mejoría comienza al quinto día. Pero para algunos alcohólicos el mono no es que sea desagradable, puede ser mortal. Y se conoce como deliriums tremens, de ser así es necesario ir a urgencias y plantearse la necesidad de ir a un centro de desintoxicación. Los síntomas de mayor gravedad y ante los cuales se debe ir a urgencias son:

  • Vómito severo
  • Confusión y desorientación
  • Fiebre
  • Alucinaciones
  • Agitación extrema
  • Convulsiones

 

 Recuerda que si tienes un problema grave de alcoholismo lo mejor es pedir ayuda a un profesional antes de intentar dejar el alcohol tú solo.