PROGRAMA INTERVENCIÓN CON MENORES

PROYECTO ATENCION A MENORES Y JÓVENES EN RIESGO DE DESARROLLAR TRASTORNOS ADICTIVOS

Esta intervención nace para dar a atención a la realidad que vivimos en nuestra sociedad. Gracias a la Obra Social “La Caixa” el 50% del coste del tratamiento está subvencionado.

Su objetivo es tanto la prevención como la reducción del daño y en última estancia la normalización de las personas y familiares que sufren esta problemática.

En esta intervención se integran varios enfoques terapéuticos que han demostrado su eficacia: Modelo SCRIB, Modelo Minnesota y Terapia Familiar Sistémica.

De forma general, tomando como base la literatura revisada hemos extraído seis componentes clave para realizar intervenciones eficaces:

  1. Entrenamiento en habilidades genéricas que incrementan las competencias sociales y personales (que incluye inteligencia emocional y resolución de problemas).
  2. Información sobre los efectos del consumo.
  3. Promoción dentro de la familia de estilos de socialización y relación protectores.
  4. Estructuración de grupos de ayuda mutua entre iguales, tanto para los jóvenes como para sus familiares.
  5. Promoción del ocio saludable
  6. Incorporación de la perspectiva de género.

El colectivo objeto de atención son familias en las cuales existan un adolescente o joven menor de 30 años con dificultades asociadas al consumo de sustancias.

Se establecen tipos de intervenciones previa evaluación de la problemática de cada una de las familias: Intervención Breve o Tratamiento Ambulatorio.

Se evaluarán los siguientes aspectos para determinar el tipo de intervención más adecuado:

  • Evaluación familiar trigeneracional, prestando especial atención a la existencia de conductas problemas y trastornos mentales en los miembros de la familia de origen de los progenitores y el tipo de relación predominante.
  • Existencia en el paciente identificado de cualquier trastorno metal.
  • Criterios diagnósticos de DSM-V para trastornos por consumo de sustancias y trastornos obsesivo-compulsivo.
  • Situación social de la familia, prestando especial atención a la red social de la familia y a aspectos que puedan propiciar la exclusión social.

Una vez evaluada la situación psicosocial de la familia se les propone para la intervención que más se adapte a su situación.

 

En el caso de que el perfil psicosocial de la familia encaje con la Intervención Breve, recibirán los siguientes servicios:

  • Terapia psicológica individual quincenal.
  • Terapia grupal semanal.
  • Terapia familiar quincenal.
  • Control de consumo de sustancia en orina.

Esta intervención tiene una duración de 3 meses que se complementa con un seguimiento mensual a través de 3 terapias familiares. En el caso de que en el seguimiento apareciera un retroceso, se propondría a la familia para Tratamiento Ambulatorio.

Si las características psicosociales de la familia propicien el Tratamiento Ambulatorio, la intervención propuesta será la siguiente:

  • Terapia psicológica individual semanal.
  • Terapia grupal semanal.
  • Terapia familiar quincenal.
  • Seguimiento de inserción social quincenal.
  • Control de consumo de sustancia en orina.

El tratamiento ambulatorio tendrá una duración mínima de 12 meses que se complementan con un seguimiento durante 6 meses más recibiendo los mismo servicios que en la intervención breve.

 

 

 

 

MARBELLA CUENTA CON UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS.

 

Iñigo Calonje junto con Francisco Morilla, psicólogo sanitario y Nuria Caputto, terapeuta de familia, especialistas en el tratamiento de las adicciones a través del Modelo Minnesota, ha puesto en funcionamiento una unidad especializada en el tratamiento de los comportamientos adictivos de adolescentes y jóvenes menores de 30 años, en el centro de día “Marbella Recovery” (Avda. Puerta del Mar, Ed. Sacio, Marbella).

Marbella Recovery cubre una necesidad en la provincia de Málaga dando asistencia y tratamiento a las personas que desarrollen este tipo de trastornos, así como asesorando a familiares y allegados a través del Modelo Minnesota, la terapia familiar y de pareja, Mindfulness, entre otras herramientas.

El equipo de Marbella Recovery advierte que los comportamientos adictivos se suelen iniciar principalmente en la adolescencia, es por ello que actualmente, ofrecen un tratamiento especializado para adolescentes y menores de 30 años concebido como una intervención preventiva.

En la página web de Marbella Recovery (www.marbellarecovery.com), encontramos información útil y especializada sobre qué son los comportamientos adictivos, cuáles son sus consecuencias y cómo tratarlos. Además, encontrarás como beneficiarse de una asistencia subvencionada a través de Obra Social “La Caixa”.

Esta unidad especializada en el tratamiento de los Trastornos de los comportamientos adictivos de adolescentes y jóvenes menores de 30 años supone un recurso de gran valor para nuestra provincia ya que cada son mayores los porcentajes de personas que sufren estos trastornos.